¿Introvertido o extrovertido?

¿Cómo saber si eres introvertido o extrovertido?

La personalidad se compone de diversos rasgos que han sido estudiados por muchas ciencias a lo largo de la historia. Se puede decir que la personalidad describe la forma en la que alguien piensa y actúa. Conocer si eres introvertido o extrovertido, te permitirá abrir la puerta del autoconocimiento de forma efectiva.

A pesar de que «personalidad» es una palabra usada de forma común, muchas personas desconocen su verdadera personalidad, y por ello no tienen la capacidad de gestionarla. 

Conocer tu personalidad es fundamental para sacar provecho de tus fortalezas y mejorar en tus debilidades. Es una de las cosas más importantes por conocer es si eres una persona introvertida o extrovertida, y como utilizarlo a tu favor.  

La introversión y la extroversión

En general, la introversión y la extroversión son rasgos de la personalidad que ayudan a construir la identidad. 

La introversión es un rasgo de la personalidad que determina ciertas actitudes y la forma de relacionarse de una persona, con una inclinación hacia el mundo interior y poca capacidad de socializar, pero mucha capacidad analítica. Las personas introvertidas suelen ser tímidas e introspectivas. 

Por otra parte, la extroversión es un rasgo que representa el extremo opuesto. Las personas extrovertidas tienen gran capacidad de socializar, suelen manifestar mucha elocuencia y tienen interés en relacionarse constantemente

Como es de esperarse, hay un punto intermedio entre la introversión y la extroversión. Las personas que se encuentran en este punto medio, están dentro de una categoría especial y son llamados ambivertidos. 

Los ambivertidos se caracterizan comúnmente por tener una mayor capacidad de adaptación y asertividad, por lo que pueden actuar de forma introvertida o extrovertida, dependiendo de lo que sea más conveniente para una determinada situación. Es decir, las personas ambivertidas poseen rasgos de personalidad tanto introvertidos como extrovertidos. 

¿Te interesa aprender sobre Morfopsicología en profundidad? Aprovecha la oportunidad con este video.

Antes de continuar y descubrir cómo puedes identificar estos rasgos, es importante que conozcas el origen de los conceptos. 

Carl Jung, estableció una teoría basada en tipologías de personalidad, que comienza explicando las diferencias entre la introversión y la extroversión. 

El famoso psicólogo y psiquiatra desarrolló estas tipologías, asociándose a funciones que a su vez derivan en una serie de posibles combinaciones para clasificar tipos de personalidades. 

Su aporte permitió un avance significativo en el estudio del ser humano, además de contribuir al desarrollo de la psicología moderna.

Sabiendo esto, es momento de descubrir cómo saber si eres introvertido o extrovertido.  

¿Cómo puedes saber si eres introvertido o extrovertido?

Se han diseñado muchas formas de reconocer aspectos de la personalidad como la introversión y la extroversión. A continuación, te presentamos 3 de ellas. 

Test de personalidad

Actualmente, existen test de personalidad online que estiman ciertos rasgos de acuerdo a tus respuestas a determinadas preguntas preestablecidas. 

Esta es una de las formas menos eficientes de conocer si eres introvertido o extrovertido, ya que los test de este estilo suelen ser genéricos y no toman en cuenta las particularidades de cada persona. 

 Los test de personalidad arrojan lo que nosotros pensamos que somos, pero ocultan que hay partes de nosotros mismos que son puntos ciegos u ocultos. Esto es lo que el propio Carl Jung denominó como “la sombra”.

Lo más probable, es que el resultado que arrojen tenga ciertas coincidencias con lo que sospechas de tu personalidad, pero nada que pueda ayudarte a conocerte al 100%.

Auto-observación 

En el mismo sentido, otra de las formas de conocer si eres introvertido o extrovertido es la auto-observación. 

Para ello es necesario manejar herramientas de autoconocimiento que te permitan reconocer tus rasgos de forma objetiva. 

Además, es necesario contar con cierto nivel de madurez emocional para enfrentar lo que seas capaz de reconocer. 

Esta opción es algo mejor que la primera, incluso puedes recurrir a ayuda de tus mejores amigos o de tus padres usando LA CARTA DEL CÍRCULO DE CONFIANZA .

Psicología del Rostro ¿Cómo te permite saber si eres introvertido o extrovertido?

La Morfopsicología o Psicología del Rostro te permite detallar tu nivel de introversión y extroversión en cada una de las áreas de la vida.

El gran beneficio de utilizar la Psicología del Rostro, es que analiza tu estructura y tus rasgos faciales para ofrecer un análisis específico y personalizado, que te permitirá conocerte en profundidad e identificar los rasgos de tu personalidad

Dentro del estudio de la Morfopsicología, de forma resumida está establecido qué: 

Las personas extrovertidas poseen un rostro expandido (marco óseo ancho y sólido), con receptores sensoriales grandes y abiertos.

Luciano Pavarotti con rostro expandido. Extrovertido.
Rostro expandido. Marco amplio y receptores sensoriales grandes.

Por su parte, las personas introvertidas suelen tener un rostro replegado (marco óseo alargado y estrecho) con receptores sensoriales pequeños y cerrados.

Foto de replegado. Introvertido.
Rostro replegado. Marco estrecho y receptores sensoriales pequeños.

Como nada es netamente puro, las tipologías estudiadas por la Morfopsicología tampoco lo son. Es por ello que, además de las 2 tipologías anteriores se presentarán 2 tipologías más, derivadas de la combinación de las primeras.

Tipologías antagónicas

El consciente de la personalidad no se ve reflejado en la estructura ósea (El marco), sino que queda reflejado en los receptores sensoriales. Estos sirven de ventanales para la entrada y la salida de información de la que se nutren las personas a todos los niveles.

Es por ello que puede darse la paradoja de que existan casos en los que personas con un marco estrecho pero receptores grandes que ocupan la mayor parte de la cara (a nivel inconsciente introvertidos), se comportarán de forma también muy extrovertida, tanto como los expandidos.

Rostro reaccionante. Marco estrecho y receptores sensoriales grandes

Por el contrario, en el caso de una persona de marco muy grande y expandido, si sus receptores son pequeños y están muy juntos en el centro del macizo facial, tendrá unos comportamientos más introvertidos y se comportará de forma reservada.

Rostro concentrado. Marco amplio y receptores sensoriales pequeños

Estas 2 tipologías antagónicas (marco estrecho con receptores grandes y marco grande con receptores pequeños) se presentan de forma frecuente, y ofrecen una complejidad psicológica importante a la hora de evaluar a las personas.

¿Te identificas con alguna de estas 4 tipologías?

 Si bien es posible reconocer rasgos y características propias por medio de explicaciones como la que te ofrecemos en este artículo, el análisis facial siempre debe ser realizado por un profesional de la Morfopsicología (reserva tu consulta de autoconocimiento aquí).

 Sigue atento/a a nuestros artículos para conocer más sobre el fascinante mundo de la Psicología del Rostro.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Im excited to discover this web site. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely savored every bit of it and I have you bookmarked to look at new information in your web site.

  2. I don’t need to tell you how important it is to optimize every step in your SEO pipeline. But unfortunately, it’s nearly impossible to cut out time or money when it comes to getting good content. At least that’s what I thought until I came across Article Forge… Built by a team of AI researchers from MIT, Carnegie Mellon, Harvard, Article Forge is an artificial intelligence (AI) powered content writer that uses deep learning models to write entire articles about any topic in less than 60 seconds. Their team trained AI models on millions of articles to teach Article Forge how to draw connections between topics so that each article it writes is relevant, interesting and useful. All their hard work means you just enter a few keywords and Article Forge will write a complete article from scratch making sure every thought flows naturally into the next, resulting in readable, high quality, and unique content. Put simply, this is a secret weapon for anyone who needs content. I get how impossible that sounds so you need to see how Article Forge writes a complete article in less than 60 seconds! order here.

  3. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I come across a
    blog that’s both educative and amusing, and let me tell you, you’ve hit the nail
    on the head. The issue is something which
    not enough men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy that I came across this in my hunt for something regarding this.

Deja una respuesta

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram