Gestión de la energía personal

¿Cómo saber tu potencial físico?

El potencial físico es un elemento muy importante para enfrentar el día a día, asumir compromisos y objetivos para crecer. Sin embargo, poco se habla de cuál es el origen del potencial que cada persona tiene, y menos de cómo gestionarlo. 

La verdad es que, tal como lo enseña la Morfopsicología, el potencial físico de una persona se ve reflejado en su rostro de forma clara, y la mejor forma de aprender a gestionarlo es conocer esa predisposición que cada ser humano trae consigo, de la combinación de factores hereditarios y factores externos que moldean la personalidad por medio de experiencias. 

¿Dónde podemos identificar el potencial físico, tan sólo observando el rostro de una persona?

Potencial físico en el Marco óseo 

Con el tamaño del marco nos referimos a la altura, anchura y profundidad vista de perfil. 

Explicación del marco óseo para la energía vital
Marco óseo

La altura es tomada en cuenta desde el principio del cabello a la parte baja del mentón (macizo óseo). Esta es la base del estudio de la Morfopsicología. 

Luego la anchura es medida tanto de los pómulos, como de las sienes, la frente y la parte mandibular. 

Continuando con la vista de perfil, se toma en cuenta el espacio desde la punta de la nariz hasta la parte occipital y parietal; luego la parte desde el mentón hasta la nuca, la parte de atrás del cráneo hasta el comienzo de la frente.

La observación y análisis del marco óseo posee muchas utilidades en el estudio morfológico. Para entenderlo correctamente, es necesario hacer un ejercicio de imaginación en el que se abstrae la estructura ósea y se ignoran las carnes. De esa forma, se puede visualizar sólo el cráneo o estructura ósea. El cráneo puede ser grande, medio o estrecho. 

Con toda esta información, el tamaño del marco óseo nos informa de: 

Tipos de marco óseo
Así lucen los tipos de marcos óseos que servirán para entender el análisis a continuación.

El potencial energético del individuo

A través del tamaño del marco podemos saber si una persona tiene mucho o poco potencial energético. Las personas de rostro expandido tienen mucho más potencial energético que los de rostro estrecho. Los siguientes elementos permitirán comprender mucho mejor esta realidad. 

Grado de resistencia física (perfil)

Cuando analizamos la vista de frente es posible visualizar el grado de potencia, y cuando analizamos la vista de perfil es posible visualizar el grado de resistencia. 

Por ejemplo, los ciclistas, maratonianos, o cualquier deportista que realice un deporte de resistencia tendrá en vista de perfil un volumen bastante grande. Del mentón a la oreja habrá una distancia muy larga. En nuestros cursos para profesionales y no profesionales explicamos con profundidad este detalle. 

Potencial físico de Eliud Kipchoge
El recordman mundial de Marathon Eliud Kipchoge, con una enorme resistencia física que observamos por la distancia que hay del mentón a la concha de la oreja (parte central de la misma).

Las personas que hacen deportes de resistencia suelen tener un rostro de perfil muy alargado, pero los deportistas de fuerza suelen tener un rostro cuadrado, con más anchura. 

Del grado de actividad física de la persona 

Por otra parte, vamos a poder ver el grado de actividad física en el tamaño del marco. Mientras más corto y cuadrado sea el rostro de la persona, indica que esta tiene la energía más activada. Mientras que cuanto más largo sea el rostro de una persona, la energía estará más desactivada (relacionado con tonicidad y atonía). 

Reconocer el potencial físico que por naturaleza tenemos, y como las experiencias vividas han aportado a ello, es el primer paso para una óptima gestión del mismo. Sigue leyendo nuestros artículos para aprender más sobre lo que el rostro revela, y si gustas deja tu comentario. ¡Con gusto lo responderemos!

Deja una respuesta

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram